Balenciaga, la elegancia del sombrero. Después de tanto tiempo deseando ver las maravillosas creaciones del maestro, por fin llegan a Getaria, al Museo Balenciaga, a Casa.
Aun recuerdo la primera vez que pisé el museo. Habían pasado muy pocos días desde su inauguración y estaba deseosa de descubrir todas las maravillosas piezas seleccionadas para la ocasión. Ya conocía parte de ella de otras exposiciones anteriores, pero verla en Getaria en ese maravilloso edificio, con tanta historia, me pareció inspirador.
Eso si , no puedo decir que no eché en falta más sombreros, más tocados y complementos. La selección no fue muy amplia
Desde entonces lo he visitado en numerosas ocasiones, exposiciones, desfiles, presentaciones, formaciones… y hasta han podido desfilar mis tocados en unas cuantas ocasiones gracias a Gipuzkoa de moda y a kutxa kultur. La casa del maestro, la siento mi hogar.
Cuando hace unas semanas recibí la invitación. sabía que era una de esas citas a la que no podía faltar. Se inauguraba la exposición BALENCIAGA, LA ELEGANCIA DEL SOMBRERO. Nada más llegar pude saludar a varios compañeros, grandes sombrereros .
Estaba Iñaki de Casa Ponsol, histórica sombrerería donostiarra junto a su madre, contándonos cómo ha evolucionado esto de llevar sombrero. También acudieron a la cita Nina Pawlowski y Cristina de Prada de Lekuk, en representación de la asociación de sombrereros españoles, auténticas maestras que con sus maravillosos tocados no pasaron desapercibidas. Y para mi la gran sorpresa fue la visita del gran sombrerero Philip Treacy.
Desde que empecé hace ya muchísimos años a conocer este mundo que es la sombrerería, he sido una fan incondicional de su trabajo. La maestría con la que transforma materiales en auténticas obras de arte. Sabe conjugar a la perfección las técnicas más tradicionales, con las técnicas contemporáneas más actuales.
Mantuvimos una charla muy interesante. Conociendo cada puntada de los sombreros de Balenciaga expuestos. Gracias a Cristina.. Por cierto, no os podéis perder sus videos, explicando las diferentes técnicas utilizadas por los sombrereros de las casas de París, Madrid y San Sebastián.( adjunto enlace).
Sin lugar a dudas un día muy especial en el que disfrutamos de la sombrerería, de la historia, del buen hacer de las casas del Maestro Balenciaga y como no de mis compañeros sombrereros.
Os animo a que no os perdáis esta exposición, 87 sombreros y tocados de las históricas casas del maestro Balenciaga.
El sombrero es una cuestión de equilibrio arquitectónico: corona el edificio del vestido
CRISTÓBAL BALENCIAGA